Cómo utilizar una Tablet para leer partituras



Hace pocos días fui a casa de un amigo pianista que tenía un problema: Sus partituras se habían mojado y no sabía que hacer. Le expliqué cómo usar una Tablet como lector de partituras. Era un tío hecho a la antigua y estaba muy apegado a usar sus libros en papel así que, cuando me llamó para ayudarle (soy el “manitas”). Le lleve la solución “literalmente” en la mano. Sigue leyendo.

Partituras en la tablet

Cómo usar tu Tablet para leer música


Cuando llegué mi amigo que es un pianista me explicó lo alarmado que estaba. Necesitaba presentar un examen en su escuela de música. Es lo que llaman recital de piano, el problema es que sus partituras estaban manchadas de café. Aquí es donde entro yo. Me llamó alarmado porque no sabía que hacer. Tenía sus partituras en archivo PDF pero no sabía donde imprimir sus partituras a esa hora. Bueno, yo ya sabía que en cualquier Office Depot te imprimen tus archivos las 24 horas del día, pero se me ocurrió una mejor solución. Le llevé mi Tablet, una Tablet Sunstech TAB103QCBTK con Acrobat Reader instalado que es gratis. Me había salido super barata porque se cómo comprar en MeQuedoUno.

Le dije que me mandara sus partituras en PDF antes de ir a su casa. Mi amigo pensaba que las imprimiría y se las llevaría. Su sorpresa fue que al llegar en vez de darle las partituras le entregue mi Tablet. Me miró y le dije: “hombre, prende la Tablet y ponla en tu piano”. Como era un hípster me miró con desconfianza pero su desesperación pudo más. La prendió y le dije que la pusiera verticalmente. Me dijo cómo “descargarse las partituras” pero como me había adelantado ya estaban listas. Claro, al principio le puso un poco dudoso, pero la recta de aprendizaje fue sencilla. En unos minutos ya estaba tocando las piezas para su recital. Aprendió a pasar las paginas de las partituras en PDF con el dedo y me quedé unos minutos para escuchar las prácticas de piano.

Al final, antes de irme me dijo donde podía comprar una Tablet así. En realidad, le dije que se la regalaba. Pero me volvió a preguntar donde comprar una igual para regalársela a su profesor. Entonces le dije que entrara a comprar en MequedoUno. Le expliqué los pasos para utilizar una Tablet como partitura.

Cómo usar una Tablet para leer partituras


El primer paso es pillarse una Tablet, en realidad cualquiera vale aunque esta tablet sunstech me salió realmente económica.

El segundo paso es instalarse Acrobat Reader. Aunque puedes instalarte cualquier lector pdf los atajos de la aplicación oficial de Acrobat la hace bastante fácil de utilizar. La pega de este programa es que consume muchísimos recursos de sistema así que si tienes problemas con el rendimiento de la batería o te va lento tu dispositivo puedes optar por una app más ligera de recursos. Hay muchísimas, pero esto lo dejaremos para otro tutorial.

Tercer paso. Guarda tus partituras en una carpeta, que casi siempre es la carpeta de descarga. Si la tienes en un ordenador simplemente conecta tu Tablet con un cable USB o a través de Bluetooth y las pones en una carpeta. Puedes nombrar tu carpeta algo así como “partituras” o algo semejante. El caso es que ordenas tus partituras por fecha o por nombre, de tal modo que las tengas a mano. Créeme, en un concierto o recital lo que menos desearás es interrumpir tu interpretación por andar buscando archivos. Es lo peor que podrías hacer, pero yo estoy aquí para darte los mejores consejos ganadores.

Cuarto paso. Ahora sólo selecciona el archivo que quieres abrir, pones ordenadamente tus partituras por nombre. En nuestra reunión vimos que una buena opción es nombrar tus archivos y al final poner un número. Es decir: partitura_1, partititura_2, partitura_3, y así sucesivamente.

Quinto paso. Bueno ahora que tienes todo ordenado, solo tienes que poner un acceso directo al escritorio de la Tablet.

Sexto paso. Entra en configuración de energía y escoge la opción pantalla. Se abrirá un conjunto de opciones, entre ellas elige el tiempo que tardara en apagarse la pantalla. Elige 5 minutos. Es más, o menos lo máximo que puede durar una pieza musical en ser ejecutada.

Sexto paso. Abres tu carpeta y la dejas así, abierta. En esta aparecerán todas las piezas que utilizarás en tus ensayos diarios o en un concierto.

Las partituras en las tablets

Tablet en modo partitura


Llegamos al paso definitivo. Te sientas en tu banco de ejecución, pones tu flamante tableta, la enciendes y abres elegantemente el archivo PDF con tu pieza a ejecutar. Bueno puedes tenerlas ya abiertas para evitarte la ley de Murphy. Ahora se abrirá el archivo mostrándote la pagina 1 de tu partitura.

Ahora comienzas a tocar y cuando estés a punto de llegar al final de la página, en vez de pasar rápidamente de página, solamente deslizas el dedo sobre la Tablet y ¡voila! Habrás pasado a la pagina 2.

Este método te ahorrará muchísimo tiempo entre página y página por lo que en vez de estar concentrado en qué momento cambiar de página, solamente deslizas el dedo para estar en la hoja siguiente.

Al llegar al final de tu pieza solamente, abres el nuevo archivo y silenciosamente estarás en tu próxima canción o partitura de tu elección.

De hecho, hay muchos sitos de Internet que venden u ofrecen partituras online. Es una manera económica de hacerte de un repertorio y gastar solamente por lo que necesitas sin tener que desembolsar una fortuna por el tomo completo de un álbum. Todos sabemos que el mercado de partituras es bastante costoso así que es una forma elegante, económica y efectiva de pasar al futuro sin desembolsar dinero.

Conclusiones


Como puedes ver, te he explicado como volver tu vieja tablet un compendio de partituras. Ahora bien, si te decides por una nueva te he ofrecido opciones bastante asequibles y a la mano. Pedir una Tablet por Internet te ahorrará tiempo y mejor puedes dedicarte a mejorar esos compases y movimientos difíciles y preocuparte solamente por hacer una excelente presentación. Mucha suerte.

0 comentarios: