Blockchain: Tecnología de las criptomonedas

El blockchain (cadena de bloques) es la forma más eficaz de eliminar los intermediarios a la hora de realizar una transacción para conseguir tener el control total entre las dos partes y sin tener que pagar una comisión por el hecho de realizarla. Como sabéis, es la estructura que sigue el Bitcoin y la tecnología que utiliza, aunque no van obligatoriamente unidas, sino que la blockchain se puede usar para otros fines, como ocurre con el resto de monedas. También se puede realizar otros tipos de representación de valor, como sucede con los Tokens: acudes a un festival y primero compras sus fichas, para después gastarlas en comidas o en subir a las atracciones.

Las criptomonedas

¿Cómo funciona esta cadena?

En esta cadena de bloques hay dos componentes esenciales, los nodos y los mineros. Los nodos son usuarios con una mínima capacidad computacional, que se encargan de verificar las transacciones para validaras y registrarlas en un enorme libro de cuentas online.
El otro componente esencial son los mineros, que trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, para resolver los posibles problemas informáticos que se causaran a cambio de una retribución, en criptomonedas.

Todas las operaciones a resolver por el sistema se agrupan en bloques o “blocks”, y para validarla los mineros deben encontrar una clave informática llamada “hash” , que son fórmulas matemáticas que sintetizan en muy pocos caracteres mucha información.
El problema de todo este sistema es que cada minero necesita mucha energía y es España no es muy barato su precio.

¿Y cuál es el funcionamiento de las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Esta moneda nació en 2009 y se consideró como un medio de pago desde 2015. Su captación está sujeta a IVA, pero la transmisión de estas monedas no. En España ya disponemos de numerosas tiendas y servicios compatibles con Bitcoin, bancos que invierten en ellos y varios cajeros distribuidos por la geografía española. Según “Coinmap” a finales de 2017 se contabilizaron 9mil establecimientos, y en 2019 serán 5 millones de usuarios los que dispongan de monedas virtuales. Por el momento, se usan sobretodo en el mercado online.

La mayoría de las noticias de criptomonedas que están saliendo a la luz en este momento indican cuales podrían ser sus posibles usos. Uno de los sectores a los que se le puede aplicar este nuevo modelo de negocio es la banca: mediante su digitalización, se podrían realizar transferencias internacionales instantáneas, automatización de contratos y digitalización de la comunicación.  También el gobierno y otras administraciones, podrían digitalizar títulos de propiedad, licencias o documentos de identidad y así se reduciría su labor burocrática significativamente. Además, el Blockchain permitirá incluso digitalizar el voto e incluir nuevos procesos participativos.

Las predicciones actuales sobre la moneda virtual es España avanzan rumbo a una mayor integración económica y administrativa, incluida la integración fiscal, y está tratando de consolidar un marco regulatorio en la UE. Todo esto se debe a que la gente se siente atraída por las grandes rentabilidades, por la velocidad de sus operaciones…

Las criptomonedas en alza

¿Es del todo segura?

Hace una semana un famoso youtuber sufrió un robo de 2 millones de dólares en criptomonedas mientras emitía un directo. Ian Balina, presumía de su patrimonio online minutos antes de que le robaran, y a pesar de sus intentos por contar que había sufrido un corte de luz, más tarde afirmó que corto la conexión cuando se dio cuenta del robo.

El motivo del ataque fue su cuenta de correo de la universidad, que había configurado para que le sirviese para recuperar su cuenta actual en caso de que fuese necesario. Una vez que los atacantes consiguieron su contraseña de la antigua cuenta, solo tuvieron que solicitar a Google una nueva contraseña. Con esta cuenta, los atacantes pudieron acceder a las claves privadas que Balina guardaba en una cuenta de Evernote. Una vez que las criptomonedas cambian de manos, los atacantes usan sitios de intercambio para limpiar el rastro. Hasta los expertos pueden cometer fallos, aunque esto no pone en duda la seguridad de la Blockchain, sino la capacidad humana.



0 comentarios: