Inteligencia artificial que podría sustituir a los periodistas

La nueva sartup española Narrativa trabaja en un robot que puede redactar noticias

La inteligencia artificial ha dado un paso adelante con el nuevo proyecto de Narrativa, una empresa española que quiere crear todo tipo de contenidos con inteligencia artificial. El proyecto es la “maquina periodista” que es capaz de redactar noticias tras interpretar los datos de los acontecimientos.


"El Arsenal ganó 2-0, sumando así 8 victorias seguidas en casa. El Manchester tuvo mala suerte a pesar de manejar la posesión de balón", es uno de los ejemplos que el robot de narrativa es capaz de redactar.

Oferta de fin de semana! El compañero perfecto en la carretera

"No queremos sustituir a los periodistas pero hay noticias como los resultados de fútbol o informaciones económicas que se pueden automatizar facilmente", declaró David Llorente, CEO de la 'startup'. "Nuestra tecnología basada en IA y Big Data puede ser capaz de analizar los datos que ocurren en cualquier evento y crear multitud de contenidos relacionados con él de forma autónoma", añadió.

La idea le vino a Llorente de los juegos online, afirma que en el mundo de las casas de apuestas “hay una cantidad ingente de datos y existe una demanda grandísima de contenidos relacionados con ellos”. Y fue ahí donde vio la oportunidad de negocio y comenzó a crear su empresa: Narrativa.
Afirma que comenzaron con unos bots que analizaban los datos y hacer pequeñas informaciones relacionadas con los partidos y allí vio que su idea tendría recorrido.


Funciona como un humano

El funcionamiento parece simple: el robot capta la información de una fuente estructurada de datos, la maquina lo procesa y saca lo más relevante. Por otro lado, coge noticias que trabajadores humanos hayan hecho en ese medio antes, para captar claves del estilo.




Por último redacta la noticia, “Funciona como una mente humana. Capta datos, los analiza junto a otros ejemplos y fabrica la noticia", declaró David. "Puede ser una gran ayuda para contenidos repetitivos muy unidos a datos".

0 comentarios: