¿Cómo afecta la tecnología al transporte de mercancías?


Hoy en día la tecnología es la mejor herramienta de la que disponemos para facilitar las labores diarias. La encontramos en todos los aspectos del diario, desde que nos despertamos con la alarma del móvil, continuando por cuando vemos el tiempo de espera del bus online, hasta antes de dormir cuando vemos nuestra serie favorita en una plataforma de la nube desde nuestra tele Smart TV.

Las nuevas tecnologías relacionadas con nuestro entorno agilizan, optimizan y perfeccionan algunas de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Estas actividades ya las realizábamos anteriormente, pero ahora las hacemos de manera más rápida y eficaz.

La tecnología y el transporte de mercancías

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos del ser humano. En ámbitos de sanidad, se lanzaron hace escasos meses en el Hospital Universitario de Asturias robots que llevan la comida a los enfermos, también en el ámbito científico, cuando gracias al desarrollo del material de investigación se descubren curas de enfermedades.

Cambios en el transporte por carretera gracias a la tecnología

La tecnología ha sido la herramienta que ha permitido a las empresas de transporte diferenciarse de la competencia y su oportunidad para seguir avanzando. Un aspecto donde las empresas pueden despuntar es en el transporte por carretera de mercancías, donde se han producido cambios en la gestión y control de la flota.

Estos dispositivos permiten conocer la situación en el mapa de los camiones que están circulando en un determinado momento. Además, se pueden controlar parámetros del camión como la velocidad, la potencia del motor, la temperatura del motor y el gasoil. Las ventajas que proporciona la tecnología son numerosas, pero se pueden destacar:

·         Conocer la ubicación a tiempo real de la flota gracias a la localización GPS.
·         Permite el control con un mismo sistema del vehículo y de la mercancía.
·         Se puede monitorizar desde un dispositivo móvil.
·         Permite un análisis de los datos registrados como kilómetros recorridos, las rutas, los horarios…
·         Mejora la seguridad de los conductores.
·         Permite dirigir el vehículo más cercano al cliente. Si surgen rutas que no estaban programadas, se puede poner en contacto la flota con la mercancía en tiempo real.
·         En caso de robo se puede registrar la ruta del camión.

Por todo esto se justifica que cada vez sea mayor el índice del transporte de mercancías por carretera, y por qué en el 2017 aumento un 10,62%

El transporte de mercancías y la tecnología

Beneficios del transporte por carretera

El por qué las empresas eligen el transporte por carretera está basado en numerosas ventajas: rapidez en servicios urgentes, servicio puerta a puerta, flexibilidad, es el transporte más económico, se adaptan a cualquier tipo de carga y permite la supervisión personal por parte del consumidor.

 Numerosas empresas usan el transporte por carretera para traer los productos desde el lugar de fabricación hasta el destino donde son solicitados. Llevar a cabo el transporte entre dos puntos sale más rentable si producirlos en el lugar de destino es más caro que el transporte en sí. Las que fabrican pequeños artículos, como empresas de merchandising que se encargan de aprovisionar empresas o eventos con productos corporativos, son las que se favorecen por poder transportar mayores cantidades de productos con el mismo coste en menor tiempo y pudiendo controlar el viaje gracias a los avances tecnológicos.

 Los nuevos avances permiten a las empresas contratar estos servicios a través de una aplicación online a ultima hora, sin previo aviso, al transporte que se encuentre más cerca y les permite tener una comunicación en todo momento. También permite encontrar aparcamiento a los transportistas asegurándoles vigilancia, duchas, restaurantes…

En conclusión, la tecnología ha favorecido numerosos aspectos del diario, y esto también afecta al transporte de mercancías. Beneficia al sector en aspectos humanos y logísticos, ya que permite un viaje más seguro para el conductor avalando la comunicación en todo momento y aporta una mayor seguridad de las cargas transportadas ya que pueden ser rastreadas desde un dispositivo móvil.
Si quiere obtener más información sobre la actualidad tecnológica no dude en consultarnos, y cuéntenos en los comentarios que le ha parecido.


0 comentarios: