¿Cómo afecta la cualificación del personal cuando se elige un proveedor de servicios?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un proveedor de servicios y seleccionar el más adecuado es determinar el nivel de cualificación y formación de los profesionales que componen la empresa que ofrecerá los mismos.

Es por ello, que en este post vamos a tratar de hablar sobre la por qué debes tener en cuenta el nivel de cualificación de los profesionales que contrates para prestación de un servicios técnico específico y cómo afecta la misma al nivel de calidad ofrecido. ¡Empezamos!

Profesionales bien cualificados en la oferta de servicios

¿Por qué debes tener en cuenta la cualificación de los profesionales que componen una empresa de servicios y cómo te afecta?

Existen muchas razones por las que comprobar el nivel formativo de los profesionales que contrates para la prestación de servicios. Las más importantes son las siguientes:

          1.       La primera y más importante, como es lógico y obvio es el nivel de calidad y resultado del servicio prestado. A mayor capacitación del profesional, más probabilidad de que desarrolle el servicio en condiciones.
Por ejemplo, si estás estudiando una oposición a Guardia Civil o Policía, y contratas los servicios de una academia especializada, lo lógico sería que los profesores estuviesen sumamente formados y controlasen a la perfección todo el temario de forma que pudiesen ofrecerte toda su experiencia, conocimientos y know-how.

          2.       Te transmitirá una mayor confianza y garantías, ya que su dominio en la materia en cuestión será tal que no tendrás que preocuparte por que desarrolle sus funciones de la forma más adecuada. De hecho, ese es el principal motivo por el que se contratan y externalizan determinados servicios. Pueden hacer por ti, mejor que tú y seguramente a un coste de oportunidad inferior que si tú desarrolles dichas funciones (te conllevarían más tiempo, no obtendrías un nivel de acabado de la misma calidad, etc.).

Cómo obtener servicios de calidad

          3.       Evitarás problemas derivados de la falta de conocimientos que pueden retrasar en exceso la finalización del servicio prestado con los inconvenientes que eso conlleva, o bien provocar algún inconveniente en aquello para lo que se les haya contratado.
Por ejemplo, si contratas los servicios de mantenimiento y reposición de productos y aparatos higiénico-sanitarios a una empresa especializada para tu local comercial y la persona u operario encargado de su gestión carece de los conocimientos necesarios, puedes llegar a tener un problema con las autoridades de ámbito sanitario, ya que puede no llevar a cabo un correcto mantenimiento de este tipo de aparatos y productos (como por ejemplo, el purificador de aire industrial o la recogida de residuos y contenedores femeninos).

          4.       Ofrecerán un precio seguramente más competitivo que aquellos que carecen de dichos conocimientos, ya que en el presupuesto que te ofrezcan incluirá las horas de más que tendrán que utilizar para aprender aquello que desconozcan o el sobrecoste de una subcontratación (la cual podrías haber llevado a cabo de forma directa por ti mismo sin tener que abonar los honorarios de nadie por intermediar).

          5.       La información que te transmita será más clara y comprenderás mejor el tipo de servicio que más te conviene y por qué emplear el mismo en vez de otros, lo que te ahora ahorrar y mantener una relación comercial de calidad a medio y largo plazo con dicho profesional.
Estos son algunos de los motivos principales, pero seguro que hay muchos más que hemos pasado por alto. ¿Se te ocurre alguno? ¿Por qué aconsejarías la elección de un proveedor de servicios cuyo personal tuviese una amplia cualificación y formación? Esperamos tus comentarios.



0 comentarios: