La animación española irrumpe en Europa


Dedicarse a la animación de forma profesional hoy en día es la ilusión de muchos jóvenes que han nacido en la era digital. Para ellos, los dibujos y los videojuegos son más importantes que para los que pertenecemos a generaciones anteriores, y la posibilidad de dedicarse a ello es una necesidad que va en aumento.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Pero lograr entrar en la industria de la animación no es una tarea fácil, y más si hablamos de hacerlo dentro del territorio español. Crear una película animada de éxito puede ser el objetivo final, pero para llegar a ello hay que conseguir financiación, promoción, distribución y un montón de trámites burocráticos que nada tienen que ver con la creatividad del animador.

Precisamente estos días se está celebrando en Burdeos la decimonovena edición de Cartoon Movie, un reconocido foro europeo que promociona la producción y distribución de largometrajes de animación.

De 55 proyectos presentados en esta edición, 17 están firmados por franceses, seguidos por alemanes y belgas, con 5 proyectos cada uno. Si traducimos el evento en cifras, hablamos de un total de 76 horas de animación con un presupuesto de 303,5 millones de euros.

Unicorn Wars

Calidad marca España

Los españoles estamos de enhorabuena, porque este es el primer año, de los 19 que lleva celebrándose, que logramos participar con tres largometrajes. Los afortunados son: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Unicorn Wars y Awakening Beauty, todos ellos dirigidos al público adulto, sumándose así a la tendencia del mercado europeo actual.

Buñuel en el laberinto de las tortugas recrea el rodaje de Las Hurdes, conocido cortometraje de Buñuel, y aún se encuentra en fase de desarrollo. La dirige Salva Simó, en la producción cuenta con la participación de RTVE y tiene previsto ser estrenada en 2018.

Unicorn Wars está firmada por Alberto Vázquez, que vuelve después de "Psiconautas, los niños olvidados" y "Decorado" con un proyecto que él mismo define como "una mezcla de 'Bambi' y 'Apocalipse Now". Unicorn Wars está en fase de financiación y será una coproducción española-francesa.

Awakening Beauty

Y, por último, Awakening Beauty es una película de animación 2D con la violencia de género como hilo conductor, dirigida por Manuel H. Martín, cineasta y director del de Festival de Huelva.

Sin duda estos proyectos son una buena representación del sector fuera de nuestras fronteras, pero nos queda una sensación de cierta escasez y de que se puede hacer mucho más teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los profesionales españoles dedicados a la animación.

Un largo camino por recorrer

Es cuestión de formación y de apostar por un mercado en alza que en otros países ya goza de una importancia consolidada. En España aún cuesta concebir que alguien que quiere formarse en este sector pueda llegar a ejercer y, sobre todo, a prosperar como profesional.

Hoy en día existen escuelas especializadas, como ESNE, que ofrecen la posibilidad de estudiar animación para adquirir una base universitaria y un título oficial.

ESNE, formación en animación

A nivel nacional tenemos muy buenos animadores y cada año aumenta el interés por estudiar este tipo de disciplinas, pero aún queda un largo camino que recorrer para alcanzar a otros países más avanzados en este sentido.

Pero esto tiene una lectura positiva: si casi todo está por hacer, hay cabida para todos los que sientan la necesidad de aportar al mundo de la animación su granito de arena. Solo hay que tener pasión, saber dónde estudiar animación y hacer lo posible por hacerse un hueco.


0 comentarios: