Cómo escribir un artículo que consiga un buen posicionamiento

Escribir un buen artículo para el SEO


Alguno de vosotros seguro que tenéis vuestro propio sitio web, hoy vamos a hacer un análisis de cómo debemos de escribir un artículo para que, además de ser interesante, se posicione mejor en los buscadores y aparezca lo más alto posible al hacer una búsqueda relacionada.

De esta forma vamos a desarrollar algunos aspectos que hay que tener en cuenta para favorecer el SEO de cada uno de nuestros post.

Hay que indicar que existen diferentes herramientas, sobre todo las de pago, que te ayudarán a acelerar ciertos procesos de posicionamiento y que automatizarán algunas tareas.
Hoy nos vamos a centrar en acciones que podemos hacer de manera gratuita y diréctamente en nuestros textos, para que Google esté contento con nuestro artículo.

Cómo escribir el mejor artículo para el SEO

Tipo de Web

Debemos tener en cuenta la temática de nuestro sitio. Si tenemos una plataforma donde vendemos, por ejemplo, cursos online, vamos a tener una manera de redactar diferente de si, por ejemplo, tenemos un blog de viajes donde contamos nuestras experiencias.
Aquí vemos claramente que en un sitio tendremos que tener una redacción más profesional, ya que estamos tratando con clientes, que en el segundo caso, que nuestros lectores son más cercanos, a los que podemos hablarles con un lenguaje más amistoso.

Para el ejemplo de la tienda de cursos online, tendremos que ser precisos en nuestras explicaciones de cada curso, teniendo todo bien estructurado y donde el cliente debe tener todo claro de manera sencilla.
En el ejemplo del blog de viajes, el redactor podrá extenderse y contar con detalle cada una de sus experiencias.
Aquí podrá abusar de imágenes, vídeos, etc... ya que es lo que esperan sus lectores, toda la información acerca de sus experiencias.

Planifica tu artículo antes de empezar

La Temática y el Objetivo del artículo

Vamos a tener claro el tema que hemos elegido para el artículo y los lectores a los que queremos que llegue dicha información.
Utilizaremos un lenguaje apropiado a nuestro público objetivo. No es lo mismo dirigirse a niños pequeños que a lectores interesados en decoración, o a clientes de cursos de temática lega...

En cuanto al objetivo, dentro de una misma temática podemos tener artículos que sean de información.
Imaginemos que tenemos un blog de viajes, podemos hablar de los lugares turísticos destacados de un destino.
En cambio podemos escribir un post con el objetivo de ventas. En este caso, enfocaremos el artículo a destacar las características que tiene un hotel en concreto y animaremos a nuestros lectores a hospedarse en dicho alojamiento.

Es normal que un mismo sitio web encontremos artículos de ambas clases y los dos son importantes tanto para las ventas como para el posicionamiento.

Ten en cuenta la temática de tu blog al escribir

Palabra Clave y Secundarias

No valdrá posicionarnos con cualquier palabra, nuestro objetivo es conseguir el mejor posicionamiento con las palabra que nos interesan, para esto es posible que tengamos una palabra clave principal y otras muchas secundarias.

Vamos con otro ejemplo. Si tenemos tenemos una tienda de aire acondicionado en Valencia, nuestra palabra clave sera esta misma "aire acondicionado en valencia", pero también tendremos otras muchas como "comprar aire acondicionado en Valencia" "aire acondicionado barato en Valencia" "el mejor aire acondicionado en Valencia".

De esta manera, tendremos que trabajar para conseguir el mejor posicionamiento con cada uno de estos grupos de palabras o palabras claves.

Tendremos que utilizar de manera razonable, estas palabras en nuestros textos. Habrá que incluirlas en los títulos, en los subtítulos, etc...

Será interesante que si nos enlazan desde otras webs, lo hagan con algunas de estas palabras.
También utilizaremos el enlazado interno, es decir, utilizar enlaces entre las páginas de nuestro sitio, utilizando estas palabras.

Como vemos, estas palabras claves se van a convertir en el centro de nuestros pensamientos a la hora de aplicar SEO o posicionamiento.

Otro truco será espiar a la competencia. Existen muchas herramientas con las que analizar una página web. Podemos hacerle este análisis a nuestra competencia y descubrir qué palabras están utilizando para posicionar mejor y cómo lo están haciendo.
Teniendo estos datos, podremos copiarlos e incluso superarlos.
Aparecer por encima de ellos en los buscadores puede resultar esencial para hacernos con las mejores ventas.

Otra cosa que le gusta mucho a Google es encontrar alrededor de tu palabra clave, otras de las palabras secundarias y sinónimos de las mismas.

Cómo escribir un post que posicione bien

¿Como encontrar las palabras claves y secundarias?

Algunas formas sencillas de encontrar estas palabras que enriquecerán tu texto en cuanto a posicionamiento son:

- El Planificador de Palabras Claves de Adwords de Google. Aquí veremos el volumen de búsquedas de cada palabra o grupo de ellas. Además nos ofrecerá un listado de otras parecidas que nos pueden resultar muy útiles.

- La barra de búsqueda de Google. Al comenzar a escribir una palabra en la barra de búsqueda de Google, vemos como se va haciendo un "autocompletar", estas opciones que Google nos va ofreciendo en el autocompletar, también resultan muy interesantes para incluir en nuestros textos de cara al posicionamiento.

- Las Búsquedas relacionadas. Cuando hacemos una búsqueda en Google, si bajamos hasta el final de la página veremos una sección llamada "Búsquedas Relacionadas".
Estas palabras claves son recomendadas para nuestros artículos, ya que Google va a identificar el post con la temática de la que estamos hablando y lo posicionará mejor en todas las búsquedas relacionadas con dicha temática.


¿Con qué densidad utilizo la palabra clave?

Algunos profesionales del sector del posicionamiento recomiendan un 2% en textos cortos, esto quiere decir que utilizaremos nuestra palabra clave dos veces cada cien palabras.
Esto podría valer para textos cortos, pero si el texto es más largo, puede llegar a resultar cansado ver tantas veces la misma palabra o expresión.
Por eso, como en todo, aquí también es importante aplicar el sentido común y no hacer que los textos resulten forzados.
Es mucho más recomendable, como hemos hablado, utilizar nuestras palabras claves secundarias y sinónimos de estas palabras. Esto resultará más natural y será también más efectivo para el posicionamiento.

Escribir un buen artículo de cara al SEO

Otras cuestiones importantes para posicionar los artículos

Títulos, negritas, cursivas, etc...

Hemos de pensar en el lector, de esta forma, tenemos que presentarle un artículo que sea sencillo de leer y que esté bien estructurado, para que simplemente con verlo se haga una idea de dicha estructura y le apetezca ponerse a leerlo.

Esta estructura comienza con los títulos, subtítulos, etc... también conocidos como H1, H2, H3...
Vamos a colocar al inicio del artículo un Título o H1 que describa y anuncie nuestro artículo.

Una vez dentro del post, lo iremos estructurando en los puntos más importantes del mismo que tendrán cada uno su Subtítulo o H2.

Dentro de cada una de estas secciones podemos encontrar otras subsecciónes que podemos titular también y utilizar los H3.

Una vez que todo el artículo esta dividido en secciones claramente identificadas, debemos destacar las frases y palabras más importantes en negrita y utilizar de vez en cuando las cursivas para destacar algún comentario.

En cuanto a los colores, no hay que abusar de ellos ya que podemos conseguir un artículo "ridículo" pero es posible que en alguna ocasión nos interese destacar algo, para los que nos puede resultar útil hacerlo por medio de algún color.

Imágenes

Las imágenes son otro elemento importante en nuestros artículos, ya que hacen más amena la lectura, acompañando a nuestros textos con imágenes relacionadas.
Otra función de las imágenes es que ayudarán a organizar el texto, sirviendo como separadores entre unos y otros párrafos.
Pero una de las funciones fundamentales de las imágenes es que también contribuyen al SEO.
De esta forma, vamos a añadir a cada imagen un título donde podemos incluir nuestras palabras claves y una descripción de la imagen.
También es posible añadir una leyenda que aparezca debajo de la imagen, en la que pondremos una pequeña descripción de la misma o una nota.

Aprovecha las imágenes para mejorar tu artículo

Vídeos

A los vídeos podemos aplicarle casi todas las funciones que hemos comentado para las imágenes, pero además tienen unas características propias que vamos a comentar.
Podemos añadir vídeos de diferentes plataformas, pero la más conocida sin duda alguna es Youtube, si a esto le sumamos que se trata de una plataforma de la que es propietaria Google, tenemos como resultado que a este buscador le encanta que enlaces vídeos desde Youtube.

Otro punto importante es que si incluímos un vídeo y nuestros lectores lo reproducen, esto hará que pasen más tiempo en nuestra web, uno de los elementos fundamentales para el posicionamiento, el tiempo que los lectores pasen en nuestro sitio.

Conclusión

Aquí hemos visto una guía básica en cuanto al posicionamiento de nuestros artículos.
Como hemos visto, se trata de muchos consejos que son de sentido común, pero si vemos uno de los consejos principales que se puede dar es que nos pongamos siempre en la piel del lector y pensemos lo que nos gustaría encontrarnos al pinchar en el post.
Además de ofrecer el mejor contenido, también hemos visto una serie de acciones y trucos que de manera sencilla y sin abusar de ellos nos pueden ayudar de manera definitiva a mejorar el posicionamiento de nuestros artículos, que a fin de cuentas, es lo que vamos persiguiendo todo los que tenemos un sitio web en la red.

Espero que los pongáis en acción y cumpláis con vuestros objetivos.


0 comentarios: