Las Redes Sociales y la detección de inteligencia extraterrestre


En la entrada de hoy vamos a hablar sobre un proyecto muy interesante que se está llevando a cabo por parte de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, en Inglaterra. Se trata del 21st Century Pre-Search and Post-Detection SETI Protocols for Social and Digital Media, una de esas iniciativas por las que merece la pena todo esto de Internet.

Las Redes Sociales y la detección de  inteligencia extraterrestre

Los creadores la describen como una actualización de los protocolos SETI, cuyo objetivo es encontrar cualquier rastro de vida inteligente lejos de nuestro planeta. ¿Cuál es el cambio principal? Pues algo que no existía cuando se crearon hace unos años, esas cosas llamadas Internet o Redes Sociales que permiten una difusión prácticamente instantánea de cualquier contenido. 




¿Su principal problema? 

Su escasa fiabilidad, ya que estamos acostumbrados a encontrar en la red elaborados bulos, rumores falsos y otras mentiras. Esta actualización toma buena cuenta de ello y por tanto cualquier avistamiento o señal que no pueda confirmarse no será admitido, para evitar teorías conspiranoicas, bromas y en general cualquier equivocación que pudiera darse. En este sentido, se tiene en cuenta tanto las pruebas visuales como que la noticia esté contrastada en algún tipo de periódico o medio de comunicación.

Las Redes Sociales y la detección de  inteligencia extraterrestre

¿Estamos solos en el universo?

El shock que supondría descubrir que existen otras civilizaciones (supuestamente más avanzadas que nosotros) en la galaxia sacudiría los cimientos de nuestra sociedad, desde las instituciones políticas y religiosas a las sociales y científicas. ¿Cómo se gestiona una crisis de este tipo? Pues el SETI ha tenido en cuenta cosas tales como la forma en la que estas razas extraterrestres deberían comunicarse con nosotros, recomendando que hablen con voces suaves en el propio idioma de cada país.

¿Y tú que piensas de todo esto? ¿No te lo crees o estás deseando ver algún día el hashtag #LosEncontramos?


Sigue leyendo un nuevo post en TecnoGeek:  el prototipo del Rover Lunar encontrado en una chatarrería


0 comentarios: