Enanas marrones: Estrellas tan frías que no queman si las tocas


En el espacio podemos encontrar cosas absolutamente fascinantes y que desafían todas las leyes de nuestro conocimiento, una de ellas son las enanas marrones del tipo T e Y que son tan frías que si pudieras tocarlas con las manos ni siquiera te quemarías, ya que su temperatura siempre está por debajo de los 100 grados centígrados.

Enanas marrones: Estrellas tan frías que no queman si las tocas

Desde la década de los 60 del siglo pasado los astrónomos estaban casi seguros de que algo así podría existir, pero no tenían ninguna prueba hasta que los avances en tecnología permitieron unos telescopios mucho más potentes. Hoy en día somos capaces de detectar estas enanas marrones y determinar con cierta exactitud los grados de temperatura que tienen.




Todo comenzó con el WISE

En 2011 la NASA obtuvo unos datos increíbles con su telescopio espacial WISE, detectando seis estrellas fallidas cuya temperatura oscilaba entre los 175 y los 25 grados centígrados. En ese momento, los astrónomos tuvieron claro que acababan de encontrar las esperadas enanas marrones tipo Y y de hecho una de las que se hallaron se considera el modelo tipo de su categoría, situando entre los -27 y 27 °C.

Enanas marrones: Estrellas tan frías que no queman si las tocas


Enanas marrones que no son marrones

Pues no, su nombre surgió a partir de la idea de Jill Tarter, ya que el marrón no es un tono de verdad en el sentido de que no existen los fotones marrones y por tanto los astrónomos jamás podrán saber el color que tienen estas estrellas enanas. ¿Por qué? Pues precisamente porque al emitir tan poco calor son apenas visibles, reflejan algo de la luz que les llega del alrededor pero nunca para representar una imagen clara.

Y por supuesto, lo de tocarlas era broma, ya que aunque no queman si nos acercáramos lo suficiente la gravedad nos aplastaría en un segundo.


Sigue con nuevas noticias de tecnología en TecnoGeek: HoloFlex, el primer smartphone con pantalla holográfica y flexible

Aprovecha este CUPON DE DESCUENTO EN GEARBEST 8%


0 comentarios: