KeRanger: los Mac de Apple ya no está a salvo de los virus


Los usuarios de Apple se vieron sorprendidos este fin de semana por el ataque de un grupo de piratas informáticos y es que hasta el momento estos ordenadores habían estado a salvo de los programas maliciosos conocidos como malware. Sin embargo hemos asistido a la primera campaña contra los Mac de la historia y las consecuencias, según nos explican los expertos, pueden traer profundas secuelas en el futuro.

KeRanger: los Mac de Apple ya no está a salvo de los virus

¿Los Mac ya no son inmunes a los virus?

Esta nueva ciberamenaza se llama ransomware y ha crecido a pasos agigantados en los últimos días. ¿A qué es debido? Pues tendríamos que ver primero cómo funciona para entender su rapidez de propagación, con un estilo de extorsión tremendo. Las personas afectadas descubren que todos los datos de sus ordenadores han sido encriptados y un mensaje les avisa que si quieren recuperarlos tendrán que pagar un rescate (en inglés ransom, de donde viene su nombre).

Los usuarios normalmente pagan si no quieren perder toda la información relevante de sus cuentas, así como archivos relacionados con el trabajo o personales. Y claro, estos pagos se realizan a través de plataformas digitales que son casi imposibles de rastrear. Una vez hecho esto, los afectados reciben un código con el que poder desbloquear su Mac y recuperar sus datos. Los especialistas en seguridad han hecho estimaciones y se calculan los por cientos de millones de dólares los gastos ocasionados por estos ataques.

KeRanger: los Mac de Apple ya no está a salvo de los virus

KeRanger: el primer virus que ha tenido éxito

El malware conocido como KeRanger apareció este viernes y contaminó con éxito todos los ordenadores de Apple a los que tuvo acceso. Este ransomware se coló en los Macs oculto en una copia contaminada de Transmission, uno de los programas más populares que existen para descargar datos a través de Torrent. Según las empresas de seguridad, la infección se produjo en el mismo momento en que se instaló este software.



Sigue leyendo un nuevo post en TecnoGeek: Análisis de la tablet Aquaris M10 Ubuntu Edition

0 comentarios: