Google sabe dónde se ha tomado una foto sin necesidad de GPS


Tobias Weyand y su grupo de trabajo especializado en visión artificial han desarrollado para Google un software que puede determinar dónde ha sido tomada una foto sin usar los datos del GPS, solo mediante un análisis de los píxeles que contiene. Este programa ya supera en sus fases iniciales a cualquier ser humano en esta tarea de identificación e incluso es capaz de establecer dónde se encuentran animales en interiores, sin que haya pistas evidentes de su localización a simple vista.

Google sabe dónde se ha tomado una foto sin necesidad de GPS

Las limitaciones de los humanos

Esta labor de reconocer el lugar exacto donde se hizo la foto puede ser muy sencilla si en ella aparece algún elemento geográfico o monumento fácilmente reconocible, como la Torre Eiffel o el Monte Rushmore, pero prácticamente imposible cuando la imagen se centra en, por ejemplo, un plato de comida.

Las personas podemos intentar adivinar dónde está sacada la foto por los detalles, el idioma de los letreros o alguna indicación o pista que se extrae de la forma de vestir de la gente o la arquitectura de los edificios. Algunos reconocen el lugar por los coches, el lado por el que circulan, el ambiente o simplemente porque han estado allí antes.

Google sabe dónde se ha tomado una foto sin necesidad de GPS


Las posibilidades del software

¿Cómo funciona este programa? Lo primero que hizo Tobias Weyand fue construir una red neuronal llamada PlaNet a partir de 126 millones de fotos con su correspondiente TAG que situaban sus coordenadas GPS en un plano dividido en cuadriculas. El software está por lo tanto capacitando para analizar los píxeles y establecer en qué lugar del mapa se encuentran.

Por el momento, el porcentaje de aciertos varía desde un 48% para determinar los continentes hasta un 4% para adivinar una calle de un país en concreto. Pero avisamos que tan solo se trata de una fase beta del programa, cuando alcance su completo desarrollo se convertirá en una herramienta mucho más potente.

【Novedad】DOSS ds-1668 Cloud Fox altavoz inalámbrico


Sigue leyendo un nuevo post en www.TecnoGeek.es: Aprende a editar vídeos con Adobe Premiere

0 comentarios: