Finalmente David Bowie no tendrá una constelación con su nombre


Las últimas semanas corren por Internet los rumores de que el fallecido cantante David Bowie tendrá su propia constelación. La iniciativa en sí es real, llevada a cabo de manera conjunta por un grupo de astrónomos del Observatorio MIRA y la emisora de radio Studio Brussels. ¿Qué hicieron? Pues bien, elegir una serie de estrellas, como Sigma Librae o Spica, que unidas nos recuerdan al rayo que este artista se pintó en la cara en la portada de su disco Aladdin Sane. La noticia nos dice que estas estrellas están cercas de Marte, por lo que también serviría de homenaje para uno de sus trabajos más reconocidos: Life on Mars.

Finalmente David Bowie no tendrá una constelación con su nombre

Pero hay un enorme problema en todo esto y es que NO es cierto. De hecho, como podemos leer en la publicación Reality Check actualmente no se puede renombrar ninguna estrella con el nombre de David Bowie. Y la razón es muy sencilla: no existen mecanismos ni intención alguna de cambiar el nombre de alguna de las 88 constelaciones en las que la Unión de Astrónomos divide el firmamento.

Finalmente David Bowie no tendrá una constelación con su nombre

De hecho, para Bowie se eligieron estrellas que formaban parte de las constelaciones de Libra, Virgo, Centauro y el Triángulo Austral. Existen muchos nombres no oficiales, algunos de ellos bastante reconocidos a nivel mundial, pero eso no quiere decir que tengan algún tipo de validez legal.

No obstante, sí que existe la posibilidad de homenajear a nuestro artista y elevarlo a las estrellas y es que tenemos un astro en el cielo, el planetoide conocido como 342843 Davidbowie, que fue descubierto en 2008 por el observatorio de Calar Alto y que ha sido renombrado este mes de enero debido a la muerte del cantante. Es demasiado pequeño para verse con telescopios de aficionados pero allí está, brillando para siempre en el cielo.

David Bowie: Life on Mars



Sigue leyendo un nuevo post en TecnoGeek.es: Cómo se miden las audiencias del cine y la tele

0 comentarios: