¿Cómo se mide la audiencia en la televisión y el cine?


En las salas de cine medir las audiencias puede antojarse como algo trivial, simplemente cuentas el número de entradas vendidas en taquilla y listo. Pero la realidad es algo mucho más compleja que esto, ya que las cosas se suceden a tal velocidad que se hace necesario un sistema para contar la información que sea muy rápido.

Cómo se miden las audiencias del cine y la televisión

Las audiencias en el cine

De hecho, el 95% de los cines disponen de servicios que permiten conocer estos datos casi en tiempo real y además ofreces promedios de precios y otras utilidades. Y eso sin contar el hecho de que actualmente los totales de taquilla no tienen solo en cuenta el mercado norteamericano, sino el mundial, con todos los problemas que eso acarrea, incluido cambios de zonas horarias.
Un buen ejemplo de esto lo hemos tenido hace poco con el estreno de Star Wars, que se estrenó el sábado de madrugada y el mismo domingo por la mañana ya teníamos todos los datos disponibles relativos a ventas de tickets y afluencia de público. ¿Cómo es posible esto? Pues usando unos sistemas algorítmicos que nos permiten extrapolar los resultados de un día para otro, por lo que en cierta manera nos permite “adivinar” el futuro.

Cómo se miden las audiencias del cine y la televisión, tecnología


Las audiencias en televisión

En cuanto a los medidores de audiencia en la tele tenemos que hablar de los audímetros, que son aparatos que ya surgieron con el auge de la radio. Se trata de esos aparatos que las empresas importantes del sector del entretenimiento audiovisual hacen llegar a los consumidores para conocer de primera mano las preferencias de éstos. En otras palabras, sirve para diferenciar los buenos de los malos programas y para marcar el precio de la publicidad, que es de lo que viven las cadenas. Es decir, que unos cuantos miles de audímetros de audiencia deciden lo que millones de personas verán en sus televisores.



Sigue leyendo un nuevo post en www.tecnogeek.es: tu estado de ánimo con el movimiento del ratón

0 comentarios: