Novedades en robótica: máquinas que aprenden de sus errores


Reza el dicho que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, ¿pero qué hay de las máquinas? Pues parece que tampoco van a caer en este error, ya que las últimas declaraciones de Sebastian Thrun, ingeniero de la Universidad de Stanford, nos dicen que una vez que un robot cometa un error, ningun otro lo hará jamás, incluso aquellos que aún no hayan sido fabricados. ¿Puedes creértelo?

Novedades en robótica: máquinas que aprenden de sus errores

Robots que no se equivocan dos veces

En un futuro quizás no muy lejano los robots, androides y otros tipos de máquinas autónomas no cometerán un mismo error dos veces. Es más, al ser su aprendizaje compartido, lo que una generación aprenda será comunicada a las siguientes y así sucesivamente. De esta forma, cada máquina mejorará la experiencia de sus “hijos” en el futuro.

No nos debe sonar raro. De hecho hoy en día tenemos un claro ejemplo con los coches autónomos. El fabricante Tesla (no exento de polémica) está preparando la actualización de su app de piloto automático y tendrá en cuenta toda la experiencia acumulada en las semanas anteriores por estos dispositivos.

Novedades en robótica: máquinas que aprenden de sus errores

El futuro y la perfección

La idea sin duda es interesante. Imaginemos que un robot falla en su sistema de frenado, pues una vez que esto suceda podrá ser analizado y corregido, para que así sucesivas generaciones no tengan jamás este problema. Ahora imaginemos que la máquina juega al ajedrez, pues sí, cada vez que juegues contra ella tendrás que inventar algún truco nuevo, porque jamás caerá dos veces en la misma trampa.

Poco a poco, pero a un ritmo constante, la robótica se está convirtiendo en una realidad, no solo ya en las fábricas sino también en nuestros hogares. Máquinas capaces de aprender y de mejorar de cara al futuro, más eficaces y que, en teoría, nos harán la vida más fácil.


Sigue leyendo un nuevo post en www.TecnoGeek.es:  los 7 mejores móviles chinos

0 comentarios: