¿Cómo las Apps gratis generan más dinero que las de pago?

Si miras las Apps más populares de la App Store, queda inmediatamente claro: en la lista las con las aplicaciones de pago más populares, 1 de cada 5 es un juego. Si nos vamos a la sección de “Apps Gratis” el resultado aumenta a 3 de cada 5. Por supuesto, ¡a todo el mundo le gustan las cosas gratis!, aunque a pesar de eso, nos gastamos más dinero en estos juegos “gratis” de lo que pensamos. Todo esto debido a las microtransacciones.

Hay otra sección en la store llamada “top grossing”, y de esta lista, 19 de 20 son juegos. Todas estas pequeñas compras constituyen la mayor parte de los ingresos de las apps.

En 2011 alrededor del 65% de los ingresos fueron generados por micro transacciones. . En 2014, esto aumentó al 92%. Los desarrolladores de estos títulos se están convirtiendo en una verdadera amenaza para los juegos normales de pago. La gente cada vez necesita tener gemas Clash of Clans o vidas del Candy Crush ¿Cómo afectará esto a la industria de los juegos en los próximos años?

La monetización de las aplicaciones gratuitas

Estrategia de marketing

Es muy fácil jugar a algún juego gratis, la barrea para acceder es inexistente y el juego es increíblemente fácil al comenzar. Cuando los niveles se ponen cada vez más complicados, es más tentador el comprar todas estas herramientas que lo hacen un poco más fácil para pasar de nivel. Estas opciones pueden acelerar el paso al nivel siguiente o hacer el nivel algo más fácil, dar un momento satisfactorio, un premio para tu cerebro. Esto se debe a que el cerebro funciona de diferentes e interesantes maneras. Cuando algo es reconocido o premiado, el cerebro segrega una sustancia llamada dopamina que hace que nos sintamos felices. Cuando recibes un regalo en tu cumpleaños, es esencialmente lo mismo que cuando un juego te premia con alguna vida. A menudo, hay una oportunidad de que le premio que recibes sea muy valioso, así que estás más dispuesto a intentarlo más veces para recibir ese súper premio.

La gente que es susceptible a la adición tiene a seguir jugando hasta que consiguen lo que quieren sin tener en cuenta el coste. Esto es biológicamente comparable con la ludopatía o la adición a las compras.

Los juegos gratuitos en dispositivos móviles

A medida para “peces grandes”

En 2014 el 92% de todos los ingresos provenientes de las apps en las App Store fue generado por los “juegos Gratis”. Los creadores quieren saber exactamente quién hace estas compras y cuanto gastan. Los datos que ellos reúnen dan una interesante visión de futuro. La mayoría de estas compras vienen de los llamados “peces grandes”

Este término se usa para el top de jugadores según agrupados según lo que gasten. Los jugadores que no compran mucho, son los “peces pequeños”. Hay tres tipos de jugadores:

- Gente que no gasta nada. El 60% de jugadores aproximadamente
- Los que gastan dinero, pero muy pequeñas cantidades, los llamados “peces pequeños”
- Los “peces grandes” que gastan grandes cantidades de dinero y de forma frecuente.

De los jugadores que gastan dinero, un 90% son ‘peces pequeños’

Esto significa que sólo hay una pequeña parte de los jugadores a los que considerar ‘peces grandes’ aunque estos son los responsables del 50% del total de ingresos. Los ingresos estimados para el popular juego “Clash of Clans” es de ¡750.000 dólares por día! Para las empresas y desarrolladores es una buena razón para para adaptar todo lo relativo a estos juegos hacia los “peces grandes”.

Las compras dentro de los juegos gratuitos

¿Quiénes juegan a estos juegos?

Una pequeña mayoría de jugadores de juegos gratis son mujeres. Las mujeres también tienden a jugar a este tipo de juegos durante más tiempo que los hombres, que dejan el juego al poco tiempo o lo desinstalan de su móvil. Aun así, el 84% de los que tuvieron interés en probar el juego decidió jugar. De entre los jugadores que gastan dinero en estos juegos, el 40% son hombres.

Juegos y aplicaciones gratuitas

Más juegos gratis en el futuro.

Está claro que este sistema de juegos gratis está funcionando muy bien. Está creciendo a pasos agigantados y usa inteligentemente la psicología humana para atrapar a los jugadores. Y a pesar de que una gran mayoría no gasta ni un solo euro en el juego, el desarrollador del juego recibe grandes ingresos, este modelo de negocio sigue creciendo sin pausa y se ha convertido en algo muy popular y aceptable para los usuarios.

Una vez superada la resistencia inicial, incluso los juegos más importantes están aceptando este modelo e incluso se está implementando en juegos de PC y consolas.

Las microtransacciones seguirán captando a esos jugadores “peces grandes” en los próximos años. Quizás estos productos serán creados concretamente para tu país, sexo o edad, siempre y cuando los datos que un desarrollador necesita todavía le sean suministrados. Todavía no existen leyes en torno a este nuevo negocio, o no se aplican directamente a estos casos específicos. Con el tiempo, los legisladores comenzarán a desarrollar leyes para proteger la privacidad del cliente y puede que sea un peligro que ponga en jaque este negocio.

0 comentarios: