5 años después la sonda Akatsuki llega a Venus



El pasado 7 de diciembre de 2010 la sonda Akatsuki (que significa “Amanecer”) tendría que haber entrado en órbita, pero no lo hizo. La JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial comunicó que el motivo se debió a un fallo en los motores principales, que se desconectaron prematuramente y esto provocó que la sonda no frenara bastante y fuera alejada por la gravedad del planeta.

5 años después la sonda Akatsuki llega a Venus

Los responsables de esta misión espacial se pusieron manos a la obra para descubrir el origen del problema y ponerle solución, desarrollando para ello un audaz plan para reconducir la sonda perdida de nuevo hacia Venus usando tan solo los motores de maniobra.

Y por fin, tras varios ajustes en su trayectoria de 5 años, el 7 de diciembre de 2015 la Akatsuki ha realizado su última maniobra de aproximación a la órbita del planeta, esta vez con éxito aparente, porque para estar totalmente seguro todavía tendrá que transcurrir un tiempo. Sin embargo, la JAXA es optimista a raíz de los resultados obtenidos mediante la telemetría.

5 años después la sonda Akatsuki llega a Venus

Nuevos retos

Los problemas se multiplican a partir de ahora, ya que los motores de maniobra son menos potentes que los principales y la órbita de Venus es muy elíptica y alcanza las dos semanas, por lo que el viaje a través de los 500.000 kilómetros del planeta sería muy lento. Sin embargo, con los últimos ajustes están intentando cubrir 320.000 kilómetros en 9 días.

Todo este trabajo de recalibración llevará unos meses, así que desde la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial nos indican que tendremos que esperar hasta abril de 2016 para que comience la fase de investigación, que está prevista que dure dos años si todo marcha bien. Sea como sea, a partir de ahora podremos disfrutar de las nuevas imágenes de Venus tomadas por las cámaras de Akatsuki.


Sigue leyendo un nuevo post de tecnología en www.TecnoGeek.es: los 7 mejores móviles chinos del momento

0 comentarios: