Los grandes retos del planeta y cómo la tecnología puede ayudar


La ciencia y la tecnología están desarrollándose de una manera exponencial, en los últimos años se han hecho muchos más descubrimientos y avances que en toda la historia y este proceso sigue acelerándose.
Esto hace que tengamos que estar actualizándonos de manera continua y nos adaptemos a la nueva realidad.
Este proceso lo hacemos de manera natural, aunque es una realidad que los jóvenes tienen más capacidad de adaptación que los más mayores.
Si alzamos un momento la vista y miramos unos años atrás, nos parece increíble que hace solo algo más de dos décadas vivíamos sin teléfonos móviles, algo que ahora nos parece impensable.

Los retos del planeta

Muchos de estos avances, hacen que la raza humana también evolucione, de manera que ahora la esperanza de vida es más alta, la población está creciendo a pasos agigantados y todo esto genera nuevos problemas y retos a superar.

Ante esta situación, BBVA está preparando un proyecto llamado Impact Challenge Day, en se propone abordar estas importantes problemáticas. Para ello debes elegir 1 reto, apúntarte a Challenge Day y BBVA te ayuda a imaginar, diseñar y prototipar un proyecto emprendedor que dé respuesta al reto que has elegido y cambie radicalmente nuestra forma de vivir en los próximos 10 años.


Grandes retos de la humanidad en los próximos años




-El envejecimiento de la sociedad.

Cómo hemos comentado, el aumento de la población mundial es debido a la mayor esperanza de vida, por lo que vamos a llegar a los 9 billones de habitantes en la tierra para el año 2050.
Veremos hasta 5 generaciones compartiendo el día a día, por lo que el cuidado de este gran porcentaje de mayores será fundamental.


-El Agua, un bien escaso.

Este es un problema importante al que nos vamos a tener que enfrentar muy pronto. La gestión de este recurso tendrá consecuencias definitivas para la sociedad. ¿veremos el agua privatizada? ¿crecerá el precio de su uso y gasto hasta límites excesivos?...


La escasez de agua será un grave problema

-Cada vez menos recursos energéticos

Esta previsto que para el año 2050 nuestras necesidades energéticas se dupliquen.
Si tenemos en cuenta que actualmente el 80% de estas derivan de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón y que estos están empezando a agotarse, resulta fundamental apostar por otro tipo de energías.
Por supuesto, esta apuesta por nuevas energías debe ser hacia energías limpias y baratas, sin duda un reto difícil pero inenudible.

-Un sistema educativo anticuado

Este es otro sector donde los avances y las nuevas tecnologías han dejado atrás al actual sistema educativo.
Este tiene que hacer un rediseño completo para aprovechar estas nuevas tecnología y resultar más atractivo y eficiente.
Vemos como día a día aparecen nuevos trabajos y actividades para los que no hay una formación reglada y el actual sistema es incapaz de adecuarse a estos nuevos ritmos.

-El choque de culturas

Son muchas las razones que provocan estos choques culturales como las desigualdades económicas, las guerras religiosas u de otra índole, el cambio climático, etc...
Por este tipo de razones veremos cada vez más procesos migratorios que crearán nuevas tensiones.
Para gestionar esto necesitaremos una sociedad con mentes más abiertas y una política oficial más rápida y atenta a estos cambios.


Pero no todo hay que pintarlo de color negro, ya que la raza humana es capaz también de hacer grandes cosas y encontrar soluciones a los problemas más complicados.


Impact Challange de BBVA

BBVA nos propone con su Impact Challenge Day algunos avances increíbles en la ciencia y la tecnología que pueden revolucionar nuestros días a corto y medio plazo.

Puedes apuntarte a su Challenge Day e imaginar algunos de estos avances y diseñar un proyecto como emprendedor que resulte revolucionario.

Aquí vemos 5 de estas tecnologías que cambiarán nuestra forma de entender el mundo y que alguna de ellas son ya una realidad:

-Gadgets controlados por la mente

Gracias a las ondas cerebrales, ya existe la posibilidad de procesar estas ordenes e interactuar con objetos.
Sin duda toda una revolución para discapacitados y otras muchas aplicaciones.

-La Realidad Virtual

Si bien hasta ahora hemos visto algunas incursiones en este sector, nos encontramos en un momento definitivo, donde esta tecnología va a entrar de lleno en nuestras vidas y sobre todo en sectores como la educación, el ocio o la medicina.

Las posibilidades de los drones

-Los Drones

Esta nueva tecnología nos ofrece una manera diferente de relacionarnos con nuestro entorno. Hemos visto que ha sido todo un "boom" para los usuarios tecnológicos, por lo que pronto necesitaremos una regulación para su uso.
Las soluciones que nos ofrecen los drones son muy grandes, solo hace falta imaginación para su aprovecho.

-Las Impresoras 3D

Otra tecnología que era impensable hace tan solo unos años y que hoy en día puede adquirir cualquier persona.
Si tenemos en cuenta que se puede recrear prácticamente cualquier objeto, incluso comida, las posibilidades son increíbles.

Las impresoras 3D, una tecnología increíble

-Internet y los Smartphone

Estas tecnologías hacen que cada individuo tenga acceso a la información y la capacidad de decisión de las personas puede estar más formada.
Para conseguir una sociedad más democrática y avanzada, hay que conseguir que estas tecnologías lleguen a todo el mundo de una manera económica.


En definitiva, estamos ante una era en la que la humanidad tiene que enfrentarse a grandes retos, pero al mismo tiempo emocionante por los nuevos descubrimientos y avances que conocemos a diario.


Post Patrocinado

0 comentarios: