Los creadores de las luces LED se llevan el merecido Premio Nobel de Física en 2014


Las luces LED se encuentran hoy en día en todas partes. Es muy común encontrarnos con pantallas LED para mostrar información desde grandes distancias por ejemplo. De este modo, el sector de la publicidad y los eventos se han apropiado rápidamente de esta nueva tecnología debido a las grandes ventajas que les ofrece como es el dinamismo, la calidad de la imagen, el mayor contraste, menor consumo, etcétera.
¿Pero quién y cuándo dio con este gran avance tecnológico? El origen de las luces LED viene de la mano de tres científicos japoneses (Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura), ganadores de Premio Nobel de Física en 2014 por inventar esta nueva fuente de luz; el diodo emisor de luz LED.
Creadores de las luces led
Imagen: smh.com.au
Un merecido premio
Según el jurado, uno de los factores más valorados fue el hecho de que diesen con una fuente de luz tan respetuosa con el medio ambiente y eficiente desde el punto de vista energético. Las luces LED suponen así un una alternativa mucho más durable y eficiente respecto a la fuentes de luz más convencionales. Además, también aseguraron que muchas grandes empresas habían tratado de dar con una fuente de luz como esta, fracasando en su intento. El trío de científicos japoneses, sin embargo, persistió hasta dar con el éxito final: las luces LED.
El comité aseguró que este espíritu de inventar cosas que impacten beneficiosamente sobre toda la humanidad está muy en consonancia con las ideas de Alfred Nobel, cosa que hace de los inventores japoneses unos grandes merecedores de este premio tan reconocido a nivel mundial.
Un gran avance
Recordemos que una luz LED se compone de varios emisores de luz denominados diodos (Light Emitting Diode), siguiendo un sistema RGB en el que la combinación de Rojo, Verde y Azul da lugar a más de 16 millones de colores finales.
“Los diodos rojos y verdes ya estaban inventados. La gran aportación de estos científicos japoneses fue la invención del diodo emisor de luz LED azul, completando el sistema RGB”
Pues bien, los diodos que hicieron posibles las luces LED no son un invento nuevo, de hecho, los diodos rojos y verdes ya existían desde los años 60. No obstante, el logro de estos científicos japoneses llegó en los años 90 cuando lograron inventar un diodo que emitiese la luz azul, lo cual dio paso a todos los colores que se pueden lograr hoy en día. Con la combinación de los tres colores también se consiguió la luz LED blanca, tan utilizada hoy en día en pantallas de dispositivos móviles, luces de automóviles, lámparas de hogar, etcétera.

¿Por qué suponen semejante avance en la historia de la iluminación? Las luces LED emiten una luz blanca y brillante que dura mucho más tiempo y gasta mucha menos energía que las bombillas de luz incandescente que inventara en su día Thomas Edison. Como veis, la humanidad sigue avanzando hacia delante. 

0 comentarios: