La importancia de la refrigeración de nuestros ordenadores


Los grandes centros de datos son instalaciones repletas hasta arriba de ordenadores trabajando de forma ininterrumpida un día tras otro. Y en este tipo de instalaciones, uno de los elementos más importantes a la hora de construirlos, es conseguir crear un sistema de refrigeración capaz de disipar las enormes cantidades de calor que se producen.

ordenadores, curiosidades, refrigeración, temperatura, explicación,

En nuestras casas, a la hora de tener un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, este problema es mínimo, pero eso no quita que sigamos teniendo que poner mucha atención en que esté correctamente refrigerado y no se dispare la temperatura, ya sea revisando la pasta térmica, el correcto funcionamiento de los ventiladores o incluso con un sistema de refrigeración líquida. ¿Pero por qué es esto tan importante?

Pues porque la temperatura va a comenzar a darnos errores en el funcionamiento de nuestro procesador. Algunos de estos errores pueden ser reversibles, como la emisión de un efecto sonoro conocido como “Ruido de Johnson-Nyquist” o también podemos sufrir “Pérdidas de Corriente” generadas en los condensadores debido a ese exceso de temperatura al que están sometidos y van a acabar provocando fallos en el funcionamiento de nuestro procesador o incluso en la memoria RAM que puede verse afectada por los condensadores en mal funcionamiento.

ordenadores, curiosidades, refrigeración, temperatura, explicación,


Y si seguimos sin ser capaces de bajar la temperatura, esos problemas reversibles, pueden tornarse en irreversibles y ser de múltiples naturalezas, ya que pueden ir desde que los hilos de silicio se rompan, que los componente sufra una expansión térmica afectando a los zócalos o incluso que se lleguen a fundir los circuitos integrados acabando con la vida del aparato.

Actualmente, este cuidado de la refrigeración ya lo hacen los procesadores por si solos auto limitándose o incluso apagándose según la temperatura que alcancen, pero en el pasado, muchos equipos llegaron al fin de sus vidas por exceso de temperatura. Por eso, nunca está de más revisar los sistemas de refrigeración de nuestros equipos.


Sigue leyendo un nuevo post tecnológico en TECNOGEEK.es: Camera51 app gratis de fotografía para iOS y Android

0 comentarios: