Perovstika, un nuevo compuesto revolucionario para las energías renovables


Un nuevo tipo de material puesto sobre una célula solar convencional puede aumentar la producción total en más de la mitad según un equipo de investigación de la Universidad de Stanford.

Este material, ya conocido, es un mineral responde al nombre de Perovskita, que son un tipo de materiales que cuentan con una estructura cristalina peculiar. Este material, se compone de otros elementos relativamente abundantes y sobre todo, baratos, como pueden ser el amoníaco, el yodo y el plomo.

industria solar

Los científicos especializados en nuevos materiales, comenzaron a demostrar el potencial fotovoltaico de este compuesto en el año 2009. Desde entonces, los diferentes grupos de investigación han ido creando nuevas versiones de este mineral que cada vez tienen eficiencias fotovoltaicas comparables a los de muchas células solares comerciales.

La perovskita, también se ha descubierto que convierte ciertas partes del espectro solar en electricidad de una forma mucho más eficiente que el material habitualmente utilizado, el silicio, y viceversa. Por eso, la mayor ganancia en cuanto a la eficiencia se logra utilizando las perovskitas para aumentar, en lugar de sustituir, el silicio en la mayoría de las células solares. Y por fin, ha llegado el momento en el que los investigadores de Stanford han demostrado que la idea puede funcionar.

perovstika

Las primeras pruebas, realizados sobre una célula solar de silicio común con una eficiencia del 11,4%, han conseguido aumentar la eficiencia hasta el 17% con la inclusión de perovskita. Aun así, aún queda mucho trabajo sobre estas células solares, ya que aún no están preparadas para la venta y se está trabajando en una versión que no contenga plomo, que es tóxico para el ser humano.

La eficiencia que esperan lograr para cuando se acabe esta investigación, alcanza el 30%, lo que sería un impulso muy importante para la industria solar, gracias a que serían necesarios muchos menos paneles para conseguir la misma potencia, lo que se traduciría en una reducción de costes de instalación y por lo tanto, un gran impulso para el sector.


Sigue leyendo en Tecno Geek:  el nuevo sistema operativo Windows 10

0 comentarios: