Las tablets como plataforma de juegos


En el mundo de las consolas y las consolas portátiles vemos como dan saltos evolutivos cada cierto número de años y su potencia crece de forma exponencial. Pero desde la aparición de una generación hasta la próxima, el tiempo se alarga.

Esto no ocurre con los dispositivos móviles como los smartphones y las tablets, que vemos como potencia está continuamente creciendo, apareciendo todos los meses nuevos modelos de unas u otras marcas que siguen avanzando en este campo.

Si hace un tiempo, estos dispositivos aun no eran rivales para las consolas portátiles, hoy en día ya podemos decir que las han igualado e incluso superado, viendo como podemos mover en nuestra tablet gráficos de la calidad de una consola de sobremesa.

Las consolas portátiles vs tablets y smartphones

Pero aun así existe algunas peculiaridades que debemos analizar.
Entre otras cuestiones, la más importante sin duda alguna es la jugabilildad, la forma en que interactuamos con estos dispositivos.
A no ser que le agreguemos un gadget extra, la forma de controlar las tablets y smartphone es con controles táctiles, lo que resta interacción con algunos tipos de juegos, como los fps, los de acción, plataformas, etc...

Sin embargo, existen otro tipo de juegos, de estrategia, de gestión o simulación, de puzles, etc... para los que estos controles táctiles son ideales.
Un ejemplo de estos juegos son todos los que están causando furor entre los usuarios y jugadores más casuales como Hay Day, Candy Crush, Plants vs Zombies, etc...
Además tenemos que sumar el hecho de que muchos de estos juegos podemos encontrarlos de forma gratuita o por precios muy baratos, tan solo tenemos que entrar en alguna de las tiendas virtuales de cada plataforma y descargar Hay Day, descargar Candy Crush Saga o el que nos apetezca jugar.

Hay Day, uno de los juegos más descargados

Hemos visto algunos intentos de implementar botoneras o un joystick a una tablet, aunque el resultado aun sigue siendo un tanto deficiente.

Como conclusión, podemos decir que en el momento actual, las consolas portátiles aun tienen su hueco dentro del mundo de los videojuegos, pero que cada vez se están viendo más arrinconadas por los dispositivos móviles.

¿Serán capaces las consolas portátiles de reinventarse y sobrevivir en esta guerra por el juego portable?
La respuesta es que lo tienen bastante complicado, pero aun así seguiremos atentos a las futuras noticias por parte de las empresas de hardware.
Es bastante probable que si existe una nueva generación, se funda bastante con el concepto de smartphone con ciertas características de consola de videojuegos.

Y vosotros ¿qué opináis del tema, con que plataforma os gusta jugar más?

0 comentarios: