6 comandos de Prompt que deberías conocer

Windows ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. El sistema que tiene sus raíces en MS-DOS fue abandonando poco a poco las líneas de comandos, ganando mayor funcionalidad, accesos directos y funciones simplificadas. Anteriormente, muchas personas sabían comandos para acceder a las carpetas, crear directorios, copiar archivos, atajos y apagar el sistema sin necesidad de una interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, con la evolución del sistema, nos vimos obligados a abandonar estos recursos.

Vale la pena señalar que a pesar de la mirada audaz, Windows ejecuta una serie de líneas de código en segundo plano. Para muchas personas, puede parecer que estos caracteres son inútiles, pero todos son muy útiles y te pueden ayudar en la vida cotidiana. En este artículo revisamos algunos comandos que se pueden utilizar directamente en Windows y guardar un buen momento para evitar rastrear el panel de control para encontrar la información básica.

Acceso al Símbolo del sistema

Anteriormente, Windows habilitaba un acceso rápido a DOS, pero en las versiones actuales de acceso a la interfaz textual sólo es posible a través de la línea de comandos. Los comandos que presentamos en este artículo sólo se pueden utilizar en este programa o a través de la opción "Ejecutar" (Start Menu).

Si quieres probar las características que aquí se presentan, debes abrir el símbolo del sistema (menú Inicio que se encuentra dentro de la carpeta "Accesorios"). También puedes escribir el término de búsqueda en Windows y abra la ventana de símbolo rápidamente. Para abrir la opción "Ejecutar", sólo tiene que pulsar las teclas "Windows" + "R".

1. ipconfig

Como su nombre indica, el uso de este código revela la configuración IP. Tal vez no trabajas todos los días con las redes, pero es probable que en algún momento, la máquina no funcione bien y el internet tiene algún tipo de problemas. Este comando no va a resolver los posibles errores de la red, pero si puedes obtener información acerca de la dirección IPv4, la máscara de subred, puerta de enlace, DNS, IPv6 y muchos otros. Una vez que se ejecuta el comando, se puede comprobar si el router tiene la distribución de la IP correcta, si el DNS asignado es correcto y así sucesivamente.

Para realizar los ajustes, debes abrir el "Centro de redes y recursos compartidos", donde se pueden hacer cambios en los distintos adaptadores que estén instalados en el equipo.

IPconfig

ipconfig / flushdns

A veces puede ocurrir que cambie la dirección DNS, pero el cambio no se produce inmediatamente (Windows tiene tiempo para hacer este cambio). Para indicar al sistema que la dirección ha cambiado, sólo tienes que utilizar la "/ flushdns".

2. ping a

Hay situaciones en las que el Internet parece estar funcionando perfectamente, pero el sitio web no se abre. Para comprobar si hay una respuesta del servidor de la página en cuestión, se puede apelar ante el comando "ping". Sólo tienes que escribir "ping", la dirección del sitio web (puede ser la dirección IP o completo) y pulsar Intro. Windows envía varios paquetes a la página indicada y espera la respuesta. En cuestión de segundos, sabrás que los paquetes fueron entregados correctamente y el tiempo que se necesitaba para realizar esa tarea.

Cuando hay un problema con la conexión o en el sitio, tendrás la pérdida total de paquetes y sabes que hay que hacer algo para resolver la situación. A veces vale la pena cambiar el DNS y comprobar si tu conexión está configurada correctamente.

3. tracert

Otro comando similar al "ping" es la "tracert". El nombre de este recurso proviene de "trazado de ruta", precisamente porque sirve para comprobar que todos los servidores que participan en la comunicación entre el ordenador y una página determinada están funcionando como se esperaba.

Al ejecutar este comando, Windows le da el tiempo necesario, en milisegundos, para conectarse a cada intermediario equipo en el proceso de acceso a la página solicitada. La última ruta se traza en la página que desea visitar.

4. netstat-an

Sin dejar de hablar acerca de los problemas de red, hay otro comando que puede ser útil para comprobar si el equipo no se comporta de manera anormal. El comando "netstat" es un muy simple, pero puede ser muy esclarecedor.

Windows comprobará todos los puertos que están abiertos y dar una vuelta que muestra las IPs que cada uno está conectado y el estado del puerto. Algunos están a la espera de los datos, que no han establecido la comunicación (lo que significa que están transmitiendo la información) y no son los que están muertos.

5. taskkill / f / im processo.exe

A menudo puede ocurrir que algunos errores en el programa y no se puede cerrar del todo. En estos momentos, la mejor solución es abrir el Administrador de tareas y matar el proceso engorroso. Resulta que no siempre Manager abre al instante, lo que puede hacer que se pase más ira.

Si ya eres un usuario experimentado y sabes el nombre del proceso que está causando problemas con Windows, sólo tiene que utilizar el comando "taskkill" para resolver esta situación. En este caso, ni siquiera tienes que abrir el símbolo del sistema. Sólo tiene que abrir la opción "Ejecutar" (Windows + R) y escriba lo siguiente:

Ten en cuenta que, en nuestro ejemplo, cerramos Google Chrome, pero el procedimiento es aplicable a cualquier proceso.

6. sfc / scannow

Otro comando que puede ayudar a responder a las preguntas de inestabilidad es el sfc. Esta herramienta realiza un análisis de los archivos del sistema para los errores y los elementos dañados. Cuando se encuentra un problema (o falta un archivo), Windows trata de hacer un arreglo rápido. Es bueno tener en cuenta que esta característica sólo funciona cuando se abre el símbolo del sistema como administrador. El proceso sólo funciona con archivos importantes, así que no creo que sirva para escanear el disco en busca de virus u otros desperdicios. La aplicación de este procedimiento es un poco larga.

El clásico MSDOS

Hay un mundo de comandos...

Bueno, estos son sólo algunos de los muchos comandos que pueden ser útiles en su vida diaria. Claro, hay recursos (como Telnet, recimg y muchos otros) que son muy específicos y es posible que nunca lo uses. De todos modos, es siempre búsqueda para obtener bien informado.

Vale la pena señalar que incluso los comandos que aparecen aquí son prescindibles, ya que Windows ofrece estas y muchas otras herramientas con interfaz gráfica simplificada. De todos modos, dejar la información para aquellos que buscan cambiar la rutina y quiere realizar algunas actividades con mayor velocidad.

0 comentarios: